top of page

El mundo del doblaje está de luto; Falleció Rubén Moya a los 62 Años.


Lo que debería tratarse como una celebración se convirtió en un día gris dentro del mundo del doblaje, pues el día 12 de junio se dio a conocer en redes el lamentable deceso de una de las voces más icónicas del doblaje mexicano, la voz del locutor y actor de doblaje Rubén Moya a los 62 Años.


La noticia fue dada por la cuenta oficial de la Asociación Nacional de Intérpretes en Instagram en una publicación con la foto del actor y el siguiente comunicado:


"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI"


También a través de redes sociales, su hijo, Rubén Moya Ruiz, rompió el silencio, esto en un vídeo de Tik Tok, revelando que el actor estuvo luchando contra el cáncer de garganta, siendo esto lo que causó su fallecimiento.


"Mi padre pasó a mejor vida tras una ardua batalla contra el cáncer de garganta. Él luchó durante meses y quería que esto se manejara con la mayor discreción, porque estaba seguro de que iba a lograr salir adelante, de que iba a volver a trabajar. Siempre luchó por su sueño, para él lo más importante, además de su trabajo, y su familia, eran sus fans” declaró el hijo del actor en el video.


También contó que una de las preocupaciones más grandes de su padre era que sus fans lo vieran como alguien vulnerable, contrario al personaje He Man a quien Moya prestó su voz, quien posee una imagen de ser alguien invencible; y que además su padre, se aferró a la vida hasta el último momento pero no tenía la intención de irse sin explicarle nada a su público.


“Se sentía tan realizado, no quería que nadie perdiera esa imagen de hombre invencible, de He-Man, que todos tenían de él; pero yo estoy seguro que así lo van a recordar, porque lo amaron muchísimo [...] no se dio por vencido, luchó hasta el último segundo y tampoco quería irse sin dar ninguna explicación, por eso estamos publicando (esto)" agregó finalizando el video.


Rubén Moya Acosta a sus 62 tenía una trayectoria bastante amplia dentro del cine y la televisión, prestando su voz a bastantes personajes y actores de la vida real como Morgan Freeman, Danny Glover, Arnold Schwarzenegger, Zurg en Toy Story 2, el agente Cobra Bubbles en Lilo y Stitch y Kingpin en la película animada de Spider-Man Into The Spider Verse.


Además de su amplio portafolio en el doblaje, Rubén también era maestro de locución y doblaje, conferencista y conductor del programa "enigmas" transmitido a través de la señal de TV Azteca.


Para más información y noticias relevantes, no olvides seguirnos en nuestro sitio web o en nuestras redes sociales como Facebook,Twitter oInstagram.

Comments


bottom of page